Historia

La creación de las Escuelas Normales en el país, fue consecuencia directa del propósito de profundo mejoramiento educativo que animaba a las presidencias de Domingo Faustino Sarmiento primero y Nicolás Avellaneda después. Puesto que empezaban a fundarse cada vez más establecimientos de instrucción secundaria (la anterior presidencia. de Bartolomé Mitre, había planteado ya numerosos colegios nacionales), el problema era obtener los profesores idóneos, que no los había…

La provincia de Tucumán había carecido de establecimientos cuya enseñanza excediera el nivel primario hasta 1858 cuando Amadeo Jacques instaló el Colegio San Miguel. Cerrado éste por alejamiento de su desilusionado director en 1862, al año siguiente la presidencia Mitre fundó el Colegio Nacional, que abrió sus puertas en 1865.

El 01/10/1869 el Congreso de la Nación sancionaba la ley que dio origen a la Escuela Normal de Tucumán en la misma se autorizaba al poder ejecutivo “verificar los gastos que demanden la plantación (sic) de dos escuelas normales, para formar preceptores de instrucción primaria”: una en el Paraná y otra en Tucumán. La de Paraná se instaló en 1871.

En Tucumán fue necesaria que la provincia facilitara a la Nación el local. En principio se pensó en la casa donde se juró la Independencia, dejando a salvo el Salón adonde se juró el hecho histórico. Pero ocurrió que ese año la Municipalidad dispuso donar a la Nación una casa de su propiedad que estaba en la actual calle Mendoza, antes llamada Rivadavia .Esta casa originalmente había sido donada por Bernabé Piedrabuena para Mercado Público. Como nunca se hizo el mercado se indemnizó a Piedrabuena y se construyó una escuela primaria llamada “Avellaneda”. Como no estaba en condiciones hubo numerosos arreglos hasta 1875.

El gobierno nacional designó como director de la Normal al profesor norteamericano John William Stearns, era hermano del director de la Escuela Normal del Paraná y el vice era Delfín Jijena.

La escuela se divide en dos departamentos: 1) Curso Normal; 2) Escuela de Aplicación. La enseñanza era gratuita y comprendía el derecho a los libros y útiles indispensables.

Para ingresar se requería tener 16 años cumplidos. Los becados debían al término de la graduación dedicarse durante 2 años a la enseñanza pública. Si se faltaba a ese compromiso, dejaba los estudios sin causa justificada, era expulsado por mala conducta, etc. Se debía devolver el $ al Tesoro Nacional.

LA INSTITUCIÓN SE INAUGURO EL 25/05/1875, Hubo un Tedeum en la Catedral presidido por el gobernador Belisario López al que asistieron 2500 personas. Muy desde el comienzo el gobierno provincial aprovechó a la Escuela Normal para disponer que los maestros y auxiliares de las escuelas provinciales debían concurrir por turno trimestral y con goce de sueldos a recibir instrucción pedagógica en la Escuela Normal como perfeccionamiento. Los primeros egresados se recibieron en diciembre de 1876.

Las docentes norteamericanas

La 1ª escuela tuvo como docentes a Sarah M. Boyd , norteamericana (1843- 1919) que hablaba correcto el castellano ; ella había estado en Córdoba como institutriz .Estuvo unos meses en Tucumán y luego partió para organizar un establecimiento primario en Concepción del Uruguay y más tarde organizó la Escuela Normal de Mendoza .Luego volvería a su país para seguir enseñando y casarse en 1883.

Otra norteamericana: Mary Elizabeth Conwy, nacida en Irlanda en 1844, vino a Argentina desde 1877 y murió en Buenos Aires en 1903.

Otra fue Agnes Emma Tregent (1834-1879) llegó en 1870 para encargarse de abrir una escuela que la epidemia de fiebre amarilla demoró mucho más de lo previsto. Estuvo a cargo de dos establecimientos porteños y recibió el elogio del presidente Nicolás Avellaneda.