Profesorado de Educación Secundaria en Biología – Títulos Oficiales con Validez Nacional

Las Ciencias Biológicas pertenecen a las Ciencias Fácticas, que se caracterizan por el estudio empírico de la realidad natural: la materia viva y los seres vivos en todas sus múltiples facetas.

Es preciso preparar al futuro docente para “saber enseñar, lo cual supone:

  • Un saber disciplinar que integra los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, propios de las Ciencias naturales y en especial de la Biología.
  • Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Campo Profesional

El Profesor en Biología se ha desempeñado tradicionalmente, en la enseñanza de la especialidad en la antigua escuela secundaria y en el nivel superior. Su formación de grado ha sido fundamentalmente disciplinar en función de Planes de Estudios con escasa presencia de materias del campo pedagógico, donde la formación en la práctica docente se realizaba en el último año de la carrera.

A partir de los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación, en la estructura del Sistema Educativo, en el curriculum de los diversos niveles y en la Formación Docente, se plantean nuevos roles al docente relacionados con la gestión institucional, la enseñanza por áreas (Ciencias Naturales), la investigación en la didáctica específica y disciplinar; todo lo cual requiere de una formación que articule la teoría con la práctica y que integre los aspectos pedagógicos y disciplinares. En este sentido, en el Perfil del Graduado y en los Alcances del Título, se explicitan los capacidades y conocimientos que los futuros profesores deberán lograr para responder de manera pertinente a las exigencias que los roles mencionados presentan.

Perfil del Graduado

El futuro profesor de Biología deberá poseer las siguientes capacidades y competencias para el desempeño de su rol profesional:

  • Poseer un dominio adecuado de los contenidos que deberá enseñar.
  • Poseer una comprensión básica de la conducta humana y de los procesos cognitivos que ponen en juego para el logro de conceptualizaciones y habilidades en clase.
  • Dominar las estructuras básicas de la Biología, Física y Química.
  • Aplicar criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de educandos que tiene a su cargo.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.

Alcances del Titulo

El futuro Profesor de Biología podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:

  1. Enseñanza de la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo de acuerdo con lo normado por la Ley de Educación.
  2. Coordinación de ciclos (EGB, Polimodal).
  3. Coordinación de proyectos técnico-profesionales.
  4. Integración de equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el área ciencias naturales y/o ciencias biológicas.
  5. Investigación sobre temas relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales y/o ciencias biológicas en los diferentes ciclos, en sus aspectos curriculares y extracurriculares.
  6. Integración de equipos para la formación y capacitación docente.
  7. Integración de equipos de docencia e investigación científico-tecnológica en áreas afines.
  8. Evaluación de programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales y/o ciencias biológicas en todos sus ciclos y niveles.
  9. Programación y aplicación de tareas de extensión referidas a la protección y conservación de la fauna y flora silvestre.
  10. Promoción, proyección y monitoreo de pasantías de alumnos en proyectos de integración entre la universidad y el nivel medio y terciario.
  11. Desempeño de cargos de auxiliar de laboratorio en el área ciencias naturales y/o ciencias biológicas.
  12. Organización de colecciones biológicas para escuelas, museos e instituciones afines.
  13. Colaboración en las explotaciones con fines experimentales o comerciales de fauna y flora autóctona o exóticas aclimatadas.
  14. Colaboración con los estudios biológicos, citológicos, histólogicos, fisiológicos, embriológicos, genéticos y taxonómicos de seres vivos, muertos o fosilizados.
  15. Colaboración en la identificación de los componentes biológicos de ecosistemas y realización de estudios biológicos.

 

 

DURACIÓN: 4 AÑOS

HORARIO DE CURSADA: 18:30 A 23:30 HS.

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Plan de Estudio de la Carrera