Novedades sobre la Coordinación de Políticas Estudiantiles

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES

 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

En el marco de esta propuesta de trabajo, las ACCIONES COMPLEMENTARIAS, son todas aquellas actividades que desarrollarán los alumnos fuera de las exigencias académicas reglamentadas en su plan de estudio o articuladas a ellas y que tienden a:

Reforzar el reconocimiento de los estudiantes como sujetos históricos y políticos capaces de intervenir, organizarse y transformar aquellos procesos que los involucra como tales, promoviendo su participación en la vida institucional, fortaleciendo su propia trayectoria formativa y en la vida ciudadana, considerando la significación,  el compromiso y la responsabilidad social de las carreras de formación docente.

 Las ACCIONES COMPLEMENTARIAS están dirigidas a todos los estudiantes de la institución, pero de forma especial a los alumnos becarios –(Becas Bicentenario, Estímulos Económicos y Terciarias)-.

 Las ACCIONES COMPLEMENTARIAS  pueden desarrollarse:

 Dentro del mismo Instituto de Formación Docente de forma independiente o articuladas a alguna iniciativa o proyecto curricular y/o institucional tales como:

  • Participación activa en los actos escolares
  • Organizar talleres audiovisuales, cine debate, café literario, entrevistas a personalidades, etc.
  • Aportar ideas y propuestas para el fortalecimiento del Área de Políticas Estudiantiles de la Institución: Crear un logo que nos identifique, realizar tareas de difusión de las acciones, etc
  • Participar en el Centro de Estudiantes de la Institución.
  • Desarrollar diferentes estrategias para fortalecer el intercambio y la comunicación institucional: Blog, email, mural, con los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones.
  • Proponer  encuentros de estudiantes para el análisis, la comprensión y la crítica de las normativas vigentes, que mejore el conocimiento de todo lo referido al cursado y promoción de las materias comprendidas en sus carreras, fortaleciendo la línea de  instancias de debate sobre el cambio curricular y la transformación docente y normativa del sistema formador.
  • Acciones de orientación y apoyo a alumnos ingresantes de las diferentes carreras con el objetivo de orientarlos y aclarar dudas sobre el profesorado  que están  iniciando  con el objetivo de transmitirles ciertas consideraciones curriculares y la experiencia como estudiantes del nivel superior.

En otras instituciones educativas o de ayuda comunitaria (escuelas, hogares infantiles y de ancianos, comedores infantiles, etc) en las que puedan participar activamente.

  • Propuestas curriculares para articular el pasaje entre Primaria y Secundaria
  • Actividades de apoyo en espacios curriculares con bajo rendimiento en primaria y secundaria
  • Actividades de apoyo para períodos de exámenes
  • Actividades socio-comunitarias diseñadas a partir de problemáticas locales reconocidas.
  • Acompañamiento a profesores con espacios curriculares afines a la formación disciplinar de los estudiantes de nivel superior en la planificación didáctica y su puesta en práctica.
  • Talleres de Difusión de la oferta académicas  del nivel superior en instituciones de nivel secundario
  • Actividades de Animación Socio cultural
  • Participación en proyectos Extracurriculares
  • Actividades planificadas desde los EDI: Talleres, jornadas de convivencia, etc.
  • Actividades de Aprendizaje en Servicio

 En articulación con las Líneas de Acción del Ministerio de Educación de la Nación  y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)

  • Participar en programas, proyectos, jornadas, seminarios y encuentros promovidos a nivel tanto Nacional como provincial: Proyecto Nos-Otros y la Participación 
  • Participar en espacios virtuales relacionadas con las Tics y las propuestas de Conectar Igualdad y Seminarios Virtuales

  En ningún caso los alumnos/as están autorizados a emprender una actividad que no cuente con la autorización de una persona responsable. Los becarios podrán elegir entre las actividades previo acuerdo con el CIPE, que es quien conoce el nivel de formación de cada estudiante y las competencias requeridas para un desenvolvimiento óptimo en la actividad encomendada y el potenciamiento máximo de su formación profesional.

La asistencia a las actividades en las que se comprometieren deberá acreditarse con una planilla con firma y sello de la institución a la que asistieren, en caso de desarrollarse en el mismo instituto será el CIPE quien firme la planilla de asistencia. Al término de la actividad el registro de asistencia será entregado al coordinador con un breve informe de lo realizado y las apreciaciones personales de la experiencia.

La inscripción en estas acciones deberá realizarse a través de “Planilla de Inscripción en Acciones Complementarias”, la cual deberá ser completada y presentada al coordinador de políticas estudiantiles una vez definida la actividad a realizar a fin de tramitar la cobertura del seguro médico correspondiente.